El Movimiento Integración y Desarrollo (MID) atraviesa una crisis luego de que esta semana se presentaran denuncias penales cruzadas entre referentes de la fuerza política, a pocas semanas de que el espacio obtenga representación tanto en el Concejo Deliberante de la Capital como en la Cámara de Diputados provincial.
La diputada electa Sonia Nabarro denunció al actual legislador Fernando Baigorrí y al electo Javier Galán por los presuntos delitos de extorsión, amenazas y asociación ilícita. Según su presentación ante la Fiscalía General, habría intentado que firmara un pagaré en blanco al inicio de la campaña electoral. En la denuncia que también están incluidos Norman Arce, secretario de Baigorrí y el periodista Juan Carlos Andrada.
Baigorrí, por su parte, atribuyó la acusación a una denuncia previa impulsada por Javier Galán, también legislador electo por el MID, contra el apoderado partidario José Quinteros, esposo de Nabarro. Galán habría radicado la presentación tras recibir fotografías que mostrarían al apoderado en actos sexuales abusivos con personas menores de edad.
El diputado explicó en declaraciones a TVeo Noticias que, aunque existe “un trabajo conjunto” dentro del partido, fue Galán quien avanzó con la denuncia penal, mientras que el resto se enfocó “en la parte política”. En este sentido, confirmó que ya informaron la situación a las autoridades nacionales del MID, que evalúan posibles medidas.
“El MID nacional hará su asamblea y determinará qué conducta toma con el distrito Catamarca”, expresó Baigorrí. Consultado sobre si los hechos atribuidos a Quinteros podrían configurarse como inconductas partidarias, respondió que sí, y que se trata de conductas inadmisibles “no solo para el MID, sino para cualquier partido político, para toda persona y para todo adulto mayor”.
Baigorrí remarcó que él y Galán sostienen una línea interna que promueve “una política diferente, más transparente, con moral y con ética”, y que por ese motivo decidieron avanzar con presentaciones judiciales.
De cara al 10 de diciembre, cuando asumirán Nabarro y Galán en la Cámara Baja, Baigorrí anticipó que la conformación y el funcionamiento del futuro bloque dependerán de lo que resuelva la conducción nacional del MID. “Vamos a tener que acatar las decisiones que ellos tomen”, y a partir de ahí, “ver si hay posibilidad de recomponer la relación, que por el momento no hay. No hay diálogo, no hay absolutamente nada”, cerró.

Link noticia de inforama


