El inicio del Jury de Enjuiciamiento contra el fiscal de Instrucción N°5, Hugo Costilla, previsto para el lunes 1° de septiembre, quedó en duda tras los hechos que salieron a la luz en las últimas horas y que derivaron en un nuevo giro en el denominado “caso Wika”.
De acuerdo con información extraoficial a la que accedió INFORAMA, la Justicia analiza suspender el proceso luego de que el propio Costilla denunciara al relator de la Corte, Arturo Herrera Basualdo, y al fiscal del jury, Augusto Barros. La acusación señala que Herrera Basualdo le habría indicado a Barros las preguntas que debía formular a los testigos, lo que expone una posible “falta de objetividad, sospecha fundada de parcialidad y falta de idoneidad técnica”. El planteo de pedido de suspensión lo presentó ayer Costilla, a través de su abogado Daniel Ortega, dados los hechos denunciados inicialmente.
En declaraciones a la Canal 10, Ortega insistió en que no se preservaron pruebas y que existió “influencia política” en el proceso.
En paralelo, trascendió que la Sala de Sumarios de la Corte de Justicia de Catamarca ya estaría evaluando posibles sanciones disciplinarias tanto para Herrera Basualdo como para Barros, ante la gravedad de los hechos denunciados.

Hasta el momento, las partes involucradas en el jury no fueron notificadas de manera oficial sobre la postergación del inicio del debate.
Por otra parte, fuentes del Tribunal de Enjuiciamiento confiaron a este medio que ya pidieron informes al fiscal de Instrucción Ricardo Córdoba Andreatta sobre la denuncia presentada el martes por Costilla contra Barros, con el fin de analizar si cabe iniciar un proceso al propio fiscal del Jury.
Escándalo en el caso Wika: el Jury contra el fiscal Hugo Costilla, al borde de la suspensión
Link noticia de inforama